Buscar
18 de Abril del 2024
Cultura

El 20% de edificios históricos se encuentran descuidados

El 20% de edificios históricos se encuentran descuidados

De acuerdo con la responsable de monumentos históricos del INAH, Dora Angélica Correa Fuentes, solo el 20 por ciento de edificios históricos en el estado se encuentran descuidados, pero advirtió que se trata de inmuebles particulares.


"Las que son particulares es la propia población, sus habitantes los que tienen que darle mantenimiento a los inmuebles/limpieza de azoteas, impermeabilizada, pintura, aquí en Colima hay mucha humedad y los aplanados requieren mantenimiento, el resane, checar bajante y es recomendación para todos daré mantenimiento, hay algunos que tienen problemas de propiedad y están abandonados pero en la mayoría cuentan con acciones, no lo que desearíamos pero sí".


No obstante, reciben asesoría por parte del INAH para que tengan conocimiento hasta dónde pueden intervenirlos y el tipo de materiales, pues no son los mismos que se utilizaban anteriormente, como; el adobe, ladrillos o aplanados que son  con cal y no cemento.


Mientras que a los edificios públicos constantemente les dan mantenimiento, para ello, se coordinan con los gobiernos estatal o municipales para intervenirlos, pues no cuentan con el suficiente recurso para realizar dichas acciones solos.


"Por ejemplo el Teatro Hidalgo se ha intervenido varias veces con recursos que promueve la secretaría de cultura, el Mausoleo que está en el templo de La Salud del General Manuel Álvarez que también se intervino con recursos del gobierno del estado y así los municipios, por ejemplo en Comala se pintaron los portales y la presidencia municipal que también se consiguieron los recursos y se están haciendo trabajos en las vialidades que son recursos de turismo pero nosotros estamos coordinando y normando que los trabajos se hagan de manera correcta".


Con respecto a los edificios del centro histórico que dan una vista como de abandono o falta de mantenimiento del primer cuadro de la ciudad, explicó que la mayoría se trata de inmuebles particulares, algunas de las cuales se dañaron con el terremoto del 2003 y por tanto no pueden intervenir. No obstante, llamó a la ciudadanía a acercarse al instituto para recibir asesoría y que puedan dar mantenimiento a sus propiedades.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias