Último
minuto:
Más
Noticiero
El celular: la nueva arma mortal en carreteras y vialidades
Seguridad

El celular: la nueva arma mortal en carreteras y vialidades

Por: Karina Solano
Colima
Fecha: 19-09-2025

Un "like" o un mensaje pueden costar la vida. El uso del celular mientras se conduce se ha convertido en una de las principales causas de accidentes viales, dejando tras de sí heridos, pérdidas materiales y tragedias que pudieron evitarse.

"Los accidentes siguen incrementando y esto es porque hemos observado en algunos incidentes que los conductores no están poniendo la atención necesaria a la hora de conducir lo que se llama conducir a la defensiva,  eso se lo queremos atribuir de repente al uso de dispositivos celulares y también a las tecnología que tienen los celulares, las pantallas táctiles donde estamos reproduciendo un video, una película, música". Señaló Erick González Sánchez, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con estudios, alrededor del 71% de los siniestros de tránsito son atribuibles al conductor; de este porcentaje, el 20% son por imprudencia o intención.

Por su parte, un estudio de la Organización Mundial de la Salud, establece que los conductores que utilizan el celular mientras conducen corren un riesgo hasta 4 veces mayor de sufrir o provocar un accidente de tránsito en carretera.

"Los jóvenes, los jóvenes inclusive es la principal causa de muerte en el país y mundial, la principal causa de muerte en jóvenes son los accidentes automovilísticos". Agregó González Sánchez.

¿Por qué es tan riesgoso?

Distracción Cognitiva: El cerebro se divide entre la tarea de conducir y la del teléfono, reduciendo la capacidad de procesar información del entorno.

Pérdida de visión: Incluso 3 segundos de mirar el teléfono mientras se circula a 60 km/h son suficientes para recorrer 50 metros en total ceguera.

Disminución de la Concentración: No es solo la vista, sino la atención mental la que se desvía de la carretera, aumentando la probabilidad de no ver un peligro impresivo.

¡Así que ya lo sabes, un mensaje, una llamada o una notificación no valen una vida!



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias