Buscar
18 de Mayo del 2024

Sociales

El chef del pueblo

Desde hace 30 años José Vázquez García se ha dedicado a hacer carnes asadas, tacos, huaraches, y demás. Cuando tenía 20 años trabajó en Ensenada Baja California, donde primero comenzó como lavaplatos, luego ayudante de cocina, cocinero medio y después a los grandes restaurantes donde aprendió cocina internacional y nacional.

"Regresé a Colima después de unos 20 años allá en Baja California, regresé a Colima y yo dije; Bueno ¿y ahora qué voy a hacer? Y dije, no pues voy a comprar unos dos kilos de carne y me puse a vender tacos aquí frente a la Marina, en los maestros número 35, ahí empecé a vender tacos. Y desde ese día a la gente le gustan los tacos y hasta ahorita a todos les gustaron los tacos."

Para el, 35 años no le han afectado, aunque si recuerda que la gente comía más en épocas pasadas, los que antes eran sus clientes jóvenes hoy llevan a sus hijos y nietos a comer con "el chef", jamás creyó que uno de esos niños se convertiría en gobernador de Colima y le brindaría un espacio donde trabajar.

"Un gobernador me dijo, Mario, Mario me dijo; ¿Por qué no te vas a la atrevida si está solo? Y gracias a ellos y gracias al presidente municipal de ese tiempo, Rangel, Federico Rangel y luego los demás todos me han apoyado y como estoy siempre cuidando, manteniendo limpio el lugar, la gente pues les gusta este lugar. Y yo también estoy a gusto porque también este es mi barrio aquí estuve desde niño.

Asegura que seguido lo confunden con un extranjero, le dicen "francés" o "gringo" aunque es muy mexicano, y su comida lo habla, la fama que le precede es la que lo ha mantenido en Colima, y dice que se debe mucho a sus clientes, clientes de todo tipo que llegan a probar su comida.

"Pues ya no los veo como clientes sino como familia, la verdad. A veces hay unos de 30 o 40 años que traen a sus hijos que primero vinieron sus papas con ellos y ahora ellos vienen con sus hijos. Y yo les digo a sus hijos; *Oye, yo conocí a tu papá cuando tenía tu edad, estaba así de chiquillo* y ahora ellos los traen, ¿verdad?

Por el momento el chef seguirá trabajando contento y orgulloso de que nunca le han devuelto un taco por que no les haya gustado, y gustoso de recibir a sus clientes de años y a sus clientes nuevos, el seguirá haciendo lo que mejor sabe hacer, ser chef.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias