Buscar
12 de Julio del 2024

Obra Pública

El "ecocidio" del Tren Maya

A pesar de las promesas, el gobierno federal reconoció que por la construcción del Tren Maya se talaron más 7 millones de árboles, activistas ambientales, como la organización "Sélvame del tren", afirma que fueron más de 10 millones, lo que equivale a 6 mil 659 hectáreas deforestadas entre 2019 y 2023; 87% de manera ilegal.

Según el gobierno, serían sembrados 500 millones de árboles de caoba y cedro en la zona de recorrido del Tren Maya por cinco estados, ni Semarnat ni Fonatur han dado a conocer cuántos fueron sembrados, y su tasa de sobrevivencia.

Gabriel Quadri, diputado y ambientalista dijo que 22 áreas naturales protegidas, con selvas, manglares, cuevas, cenotes, ríos subterráneos; así como una rica variedad de especies de flora y fauna, son amenazadas por el paso del Tren Maya, en sus 1,500 kilómetros de extensión. Una de estas zonas es la reserva de la biosfera de Calakmul, la selva tropical más grande del hemisferio occidental, después del amazonas y una de las áreas más importantes de captura de agua y oxígeno en la tierra.

La reserva de la biosfera de Calakmul alberga 80% de las especies vegetales de toda la península de Yucatán, además de 350 especies de aves y 100 de mamíferos, muchas endémicas; significa que sólo existen en esa zona del mundo.

De 170 especies de animales amenazadas por la construcción del Tren Maya, algunas se encuentran en peligro de extinción como el jaguar, el oso hormiguero, el tigrillo, el puercoespín mexicano, el ocelote y el mono aullador.

El tramo 5 del Tren Maya es el que ha sufrido mayor tala de árboles, con más de 3 millones 500 mil, a pesar de las denuncias por ecocidio que presentaron organizaciones ambientales y de que un juez ordenó frenarla, la obra continuó. Como consecuencia se realizaron perforaciones para meter pilas de concreto y acero en cavernas y cenotes del acuífero, la única fuente de agua potable de la península de Yucatán.

Carolina, defensora ambiental dijo: ¡pasaron por nuestros derechos como pueblos mayas, como pueblos indígenas a pisotear nuestro territorio!

La deforestación en México es la receta perfecta para el desastre. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias