Buscar
20 de Abril del 2024
Sociales

El hostigamiento laboral no se denuncia, pero existe

El hostigamiento laboral no se denuncia, pero existe


El abuso laboral en la entidad es más común de lo que se cree, pero se mantiene en silencio. De acuerdo con el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Adán García, el número de demandas que reciben por hostigamiento laboral es mínimo, no se plantea como la base fundamental de una querella, ya que por diversas causas la víctima no lo denuncia.


"Por la posición en la que se encuentra la víctima que probablemente por algún miedo o forma de incomodidad no lo plasman en una demanda, yo estoy seguro de que pudieran existir más casos de los que se tienen registrados o se plasman en una demanda, sin embargo es una decisión unilateral del actor si lo plasma dentro de una queja".


El abogado explicó que en la actualidad el acoso laboral lo pueden padecer por igual hombres que mujeres, pero para que sea castigado este abuso de poder se debe denunciar ante la Fiscalía General del Estado o en la Junta de Conciliación y Arbitraje y puede presentarse de varias formas.



"Puede derivar en conductas verbales, físicas o de forma mixta, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva al estado de indefensión de la persona, para el trabajador y hay un riesgo para la víctima precisamente por esa diferencia en el ejercicio del poder puede haber insultos falta de respeto o agresiones físicas, verbales o doble sentido que en teoría debe existir cierto respeto entre el patrón y el trabajador".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias