Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

El peligro de viajar en motocicleta

El peligro de viajar en motocicleta

Las exigencias de traslado con mayor rapidez y el ahorro en los costos de combustibles han hecho que más mexicanos opten por el uso de la motocicleta como medio de transporte. De 2015 a 2020 se registró un incremento del 50 por ciento en el padrón.

Pero así como es un medio de transporte más rápido es igual más peligroso. Y es que el riesgo de accidentes con consecuencias fatales para los motociclistas es alto.

Manuel Arvizu Quintero, responsable del Dispositivo de Tránsito para una Movilidad Segura e Incluyente (DITAM) menciona que "un motociclista tiene más riesgo, a diferencia de otro tipo de vehículos, ya que un accidente puede llegar a tener pérdida de una vida, lesiones graves y que es importante siempre respetar las normas viales y conducir con prudencia".


En México hay 5 millones 260 mil 954 motocicletas registradas en el padrón de vehículos de motor en circulación, cifra que representa el 15.4 por ciento en comparación con el número de automóviles que asciende a los 33 millones 987 mil 978, según el INEGI.

Los estados que registran el mayor parque vehicular de este tipo son Estado de México con 755 mil 592 motocicletas, Jalisco con 587 mil 887, Ciudad de México con 497 mil 481, Guanajuato con 410 mil 166 y Michoacán con 269 mil 210.

Las velocidades máximas permitidas para motocicletas, según el reglamento de tránsito de ciudades capitales como Hermosillo, son de 30 kilómetros por hora en colonias y fraccionamientos, 20 en zonas escolares, 45 kilómetros en pares viales y 60 en bulevares.

"Pero el casco es lo principal, entonces, es un tema importante, un tema de atención y es un tema que requiere de mucha cultura, tanto para el automovilista, como para los conductores de camiones urbanos, como para los mismos motociclistas", menciona Wilfredo Molina Valdés, motociclista desde los 12 años.

Los motociclistas que han participado en accidentes de tránsito y dimensionan la magnitud de los daños, modifican su manera de conducir.

Principales infracciones de los motociclistas. 

Las principales infracciones que cometen los motociclistas son exceso de velocidad, transitar entre medio de carriles para rebasar vehículos y rebasar por el área de ciclocarril o banquetas.

Según el artículo 150 del Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales en las motocicletas podrán viajar el número de personas que ocupen especialmente acondicionados para tal objeto.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias