Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Emiten medida cautelar por explotación a jornaleros

Emiten medida cautelar por explotación a jornaleros

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió una medida cautelar el pasado 22 de junio en contra de diversas autoridades, entre ellas, el gobierno estatal, en la que hace el pronunciamiento sobre violaciones a los derechos humanos en agravio a 11 jornaleros indígenas y tres menores de edad originarios de Guerrero que se encontraban trabajando en una pepinera ubicada en la localidad de Los Asmoles, de la capital del estado.


Los trabajadores dejaron de percibir su sueldo de siete pesos por cubeta de pepinos de enero a junio de este año. Tras la intervención de la autoridad, el patrón entregó 30 mil pesos a los jornaleros con el compromiso de pagar los 182 mil pesos restantes al término del corte de elote que fue en el mes de julio.


La medida cautelar emitida hace más de un mes, ordena al Instituto Mexicano del Seguro Social que investigue de los hechos, a efecto de tener certeza de que los agraviados cuentan con registro, y de no ser así, se proceda a lo conducente en atención a su competencia.


Al secretario del trabajo, Vicente Reyna Pérez, que tome las medidas necesarias y urgentes para que los afectados gocen de los derechos al trabajo digno y seguridad jurídica.


A la Procuraduría General de Justicia de la República, para que investigue los hechos que pudieran ser constitutivos al delito de trata de personas o lo que resulte, y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que tenga conocimiento de lo ocurrido y que pudiera ser constitutivo al delito del fuero común.


De igual manera, al gobernador de Colima, Ignacio peralta Sánchez, para su conocimiento y efectos legales conducentes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias