Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Emiten recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Emiten recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las infecciones respiratorias afectan principalmente las vías respiratorias, incluidas las vías nasales, los bronquios y los pulmones. Incluyen desde infecciones agudas como la neumonía y bronquitis a enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.


Rodolfo Flores García, epidemiológico de la secretaría de salud informó que durante la época invernal aumentan  las enfermedades respiratorias agudas causadas por virus y que si no son tratadas oportunamente se pueden complicar.


"Están causadas la mayoría de estas por agentes virales pero tenemos otros agentes como las bacterias, hongos, parásitos, pero ahorita prevalecen las enfermedades agudas por virus/pueden comenzar de una manera viral y al no cuidarse se complica y viene una infección sobreagregada y que ya entonces una infección bacteriana".


Explicó que las infecciones virales o "altas" al no ser bien atendidas se convierten en "bacterianas" o "bajas", entre ellas, la más temida es la neumonía debido a que suele ser de mayor riesgo en grupos vulnerables como menores de 5 años o adultos mayores, pues si se complica, el paciente puede llegar a la muerte.


"Cuando los niños o adultos mayores estén enfermos es importante llevarlos a la atención médica porque no tenemos la cultura de la salud porque me empastillo, lo inyectamos, pero estamos enmascarando un cuadro, no está recibiendo una atención adecuada y se puede complicar, y tratándose de influenza en cuestión de horas pueden llevar a la persona a la muerte".


Por ello es importante acudir a cualquiera de los siguientes síntomas: malestar general, fiebre, intenso dolor de cabeza o tos seca.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias