Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Emiten tres recomendaciones para ayuntamiento Tecomán

Emiten tres recomendaciones para ayuntamiento Tecomán

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió tres recomendaciones para el ayuntamiento de Tecomán por hechos ocurridos en 2016 y 2017 en donde la autoridad municipal fue omisa en sus acciones, lo que llevó a la pérdida de la vida de una menor, puso en riesgo la salud de una persona y violentó la integridad y seguridad de varios trabajadores sindicalizados.


Sabino Hermilo Flores Arias, presidente de la CEDH, explicó que en la recomendación 07/2018 la policía municipal violentó los derechos a la libertad de expresión, integridad y seguridad de varios trabajadores, así como seguridad personal de varios trabajadores que se manifestaron durante el informe del entonces presidente; Guadalupe García Negrete para exigir el pago de sus adeudos salariales.


"Motivó una acción desmedida de uso de la fuerza pública utilizando balas de goma y también algunas personas con palos golpeaban de algunos detenidos bajo la presencia y complacencia de la misma policía municipal".


Esta recomendación consta de cinco puntos en los que destacan; que se ofrezca una disculpa pública, iniciar un procedimiento de investigación para que se determinen las responsabilidades administrativas o judiciales. El organismo ordenará dar visita a la fiscalía general para que en el ámbito de su competencia indague si existe una presunta omisión de algún ilícito con la conducta de los policías municipales.


En el caso de la recomendación 08/2018, la comisión de derechos humanos también se dirigió a la fiscalía debido a que personal de de la dirección de seguridad pública, tránsito y vialidad violaron el derecho humano a la asistencia médica adecuada, incurriendo en una negligencia después del percance vehicular que sufrió un ciudadano, en donde las lesiones que presentaba ponían en riesgo su vida.


"En esta recomendación hay tres puntos el primero de ellos, iniciar los procedimientos de investigación par deslindar responsabilidades que es una medida de satisfacción, iniciar programas de capacitación policial para evitar casos de esta naturaleza/y que se registre a la víctima en el sistema estatal de atención a´víctimas para que pueda acceder a la reparación integral del daño".


En tanto a la recomendación 09/2018, se trata de una niña de tres años que cayó accidentalmente al interior de una alcantarilla de aguas residuales el 25 de noviembre de 2016 en el área de la Unidad Deportiva Sur en el municipio de Tecomán. En el accidente, la menor perdió la vida, considerándose una violación a sus derechos humanos por omisión de la autoridad municipal debido a que la tapa de la alcantarilla se encontraba destruida.


La recomendación consta de cinco puntos en los que resalta se ofrezca una disculpa pública dirigida a familiares de la menor fallecida con el fin de reconocer y restablecer si dignidad como víctimas indirectas. Se inicie el procedimiento de investigación correspondiente para que se determinen las responsabilidades y aplicación de sanciones administrativas o judiciales contra el personal del ayuntamiento y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias