Buscar
23 de Abril del 2024

Ecología

En 5 años Colima podría llegar al “Día Cero”

En 5 años Colima podría llegar al "Día Cero" por la escasez de agua, informó la titular del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, Angélica Jiménez.

El Día Cero se refiere al día exacto en que una región se quedará sin el vital líquido.

"Poniendo en un primer momento que en los últimos 15 años hemos perdido el 50 por ciento de nuestra cobertura boscosa y la cobertura boscosa es clave para que nuestros acuíferos, ríos, lagos y lagunas puedan seguir teniendo agua/el río Colima ya no lleva tanta agua como antes, el río Armería no lleva agua como la llevaba antes pero son sistemas complejos".

La problemática del vital líquido se recrudece con el paso de los días, en México, se trata de 15 entidades las que se encuentran en peligro de quedarse sin agua, una de ellas es Colima con una puntuación de 3.74. Baja California es la entidad con el mayor grado de estrés hídrico, con una puntuación de 5, que es la máxima posible, según datos del Instituto de Recursos Mundiales.

Las causas para llegar al Día Cero varían, van desde estrés hídrico hasta la sobreexplotación y mal uso del líquido.

"De 11 acuíferos que tenemos 4 ya están en estrés hídrico, otros 5 ya solo tienen agua única y exclusivamente para uso público-urbano y dos está en buenas condiciones".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias