Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

En aumento los trastornos alimenticios en México

En aumento los trastornos alimenticios en México

Los trastornos alimenticios se presentan con mayor frecuencia en la población juvenil y es una constante y preocupante situación en México. Cada año se documentan 20 mil casos nuevos de bulimia y anorexia entre los adolescentes, equivalente a un aumento del 300 por ciento en los últimos 20 años, revela la Organización Mundial de la Salud.


En este ámbito, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, señala que el 25 por ciento de las mujeres entre 15 y 18 años dejan de comer hasta por 12 horas para no subir de peso  y uno de cada diez hombres optan por el ayuno como método contra la obesidad y el sobrepeso.


En el caso de Colima, los estudios relacionados con trastornos alimenticios son viejos, sin embargo, en 2010 los estándares mostraban un incremento por encima de la media nacional en los siguientes padecimientos:


-El 30.9 por ciento (4 mil 235) de los adolescentes confirmaron no tener un control sobre su alimentación así como no poder parar de comer.

-El 1.3 por ciento (1688)  acuden al vómito

-El 1.4 por ciento (1802) utiliza la ingesta de medicamentos para contener el apetito o laxantes para perder peso.

-Y el dato con mayor alarma corresponde al 7.5 por ciento (más de 9 mil 700) en restricciones de conducta como dietas, ayunos y ejercicio en exceso.


Los datos indican que el costo para la atención a personas con alguno de estos padecimientos puede llegar a costar más de 150 mil pesos bimestrales. Lo cierto es que cada vez existen nuevos trastornos en los que no hay una estadística oficial ni un control por parte de la autoridad, además falta capacitación a profesionales de la salud para atender estos desordenes alimenticios.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias