Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

En China detectan 35 casos de Henipavirus

En China detectan 35 casos de Henipavirus
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
10-08-2022

Autoridades sanitarias de China confirmaron por lo menos 35 casos de Henipavirus, un virus zoonótico para el cual aún no existen vacunas o tratamientos.


De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Sanidad de China, un estudio científico reveló la detección en dos provincias de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, de los cuales, ninguno de ellos grave, y se hallaron en Shandong y Henan.

El artículo fue publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo. En donde se afirma que hasta el momento no existen vacunas o tratamientos, y fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales.

Entre la sintomatología asociada se encuentra: 

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos
  • Pérdida del apetito
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas
  • Irritabilidad
  • Vómito

Se sabe que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos.

MURCIÉLAGOS FRUTALES ENTRE LOS SOSPECHOSOS

El Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades provenientes de animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

Uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

¡OJO!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus "Hendra" provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75%; sin embargo, no hay pruebas de que dicha enfermedad se propaga de humano a humano.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias