Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

En Colima 50 casos de infecciones gastrointestinales diarios

En Colima 50 casos de infecciones gastrointestinales diarios

En Colima, se presentan al menos de 50 casos de infecciones gastrointestinales por día, es decir, por semana, suman alrededor de 350, advirtió el epidemiológico de la secretaría de salud, Celestino Barón Navarro. Además informó que la mayoría de estos problemas se deben al consumo de alimentos en la vía pública, que se contaminan por el polvo o impurezas que circulan en el ambiente o la falta de higiene.


"Las infecciones gastrointestinales hoy en día representan la segunda causa de morbilidad, una de las principales causas de consulta médica diariamente en cada uno de los centros de salud, las más comunes infecciones por bacterias de la escherichia coli, salmonella, shigella/tenemos el corte por semana en donde interviene todo el sector salud en el estado de Colima, está contemplado; IMSS, ISSSTE, SEDENA, servicios médicos de DIF municipales, consultorios particulares".


Estas cifras demuestran que el comportamiento de infecciones gastrointestinales se mantiene en los mismos porcentajes desde hace alrededor de cinco años, indicó el especialista.


Por su parte, la doctora de Cruz Roja Mexicana, Julia Alejandra Torres Rodríguez, recordó la importancia de evitar consumir alimentos en establecimientos en donde no tenga certeza que están cumpliendo con las normas de higiene necesarias, pero también hizo énfasis en la responsabilidad que tienen los ciudadanos con su higiene personal.


"Es importante que cuando vayamos a alguno de estos lugares nos aseguremos que las personas que están preparando los alimentos se lavan adecuadamente las manos, que los utensilios que se utilizan para las comidas estén limpios y una parte fundamental y que muchas veces lo olvidamos que tiene que ver con la propia higiene, lavarnos las manos antes de comer y después de ir al baño".


Finalmente, informó que para proteger al cuerpo de estas infecciones, también es importante que las personas se desparasiten por lo menos tres veces al año.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias