Buscar
12 de Junio del 2024

Movilidad

En Colima no existe el transporte incluyente: Joséfina Vega

Para la señora Joséfina Vega Cano el transporte incluyente en Colima no existe y, desafortunadamente, la actual administración gubernamental ha olvidado por completo al sector de las personas con discapacidad, pues este servicio no se presta en las unidad transporte colectivo y en el caso de taxis, muchos conductores prefieren ignorarlos con tal de no ayudar a subir o bajar la silla de ruedas del vehículo.

Ante esta problemática, Joséfina Vega asegura que desde hace mucho tiempo prefiere usar su silla de ruedas para trasladarse de un lugar a otro, aun y cuando deba recorrer largas distancias.

"Pues para empezar, transporte, aquí no hay para discapacitados, no hay camión urbano para subirnos, no, uno se tiene que trasladar en taxis y los taxis a veces no quieren llevarte, batallas mucho para que te lleven".

"Pues a veces me voy en mi silla, cuando veo que está no muy retirado, pero a veces tengo que llamarle a un taxi y esperar a que, a que venga. ¿Cómo se portan los taxistas, sí apoyan en este caso? No, ya te ven en silla de ruedas y ya no se quieren bajar, la cajuela está muy chiquita, a veces traen bocina, que están calientes de estar todo el día y no, no te apoyan".   

Joséfina trabaja todos los días vendiendo golosinas y churritos en la calle Madero, señaló que hace años vivió por un tiempo en la colonia Nuevo Milenio, pero ante las complicaciones de transporte, prefirió rentar una casa en el centro de Colima para no estar batallando a diario en sus traslados.

"Sí incluso, ya hace mucho yo me subí y dejé mi silla, me subí y estaba esperando al señor para que se bajara a subir la silla y voltea y me dice: se va a llevar la silla, le dije: pues sí, no tengo otra allá, dice, no señora es que me duele mi espalda, y me tuve que bajar".   

Para la señora Josefina, es lamentable que el actual gobierno haya dejado en el olvido aquellas unidades de taxi para transportar a personas con discapacidad. Así mismo, señala que se ha hablado de que habrá renovación de rutas de transporte por unidades adecuadas para subir y bajar a personas en sillas de ruedas, pero desafortunadamente, señaló, todo esto se ha quedado en promesas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias