Las y los colimenses han normalizado la ola de violencia por la impunidad, así lo explica Leticia Zepeda Mesina, presidenta de la AC. 50+1 Capítulo Colima.
"Nos habla esta situación de una impunidad, nos habla de una normalización que no debemos de asumir como sociedad y nos habla también pues del fracaso que hay en las políticas públicas respecto a seguridad.
Es muy lamentable que Colima hoy encabece una lista de estados de la República Mexicana en donde se alerta desde el país vecino que no se venga a visitar, que no venga la sociedad a disfrutar de nuestro Colima hermoso, que no vengan a disfrutar de nuestras playas, de nuestros bosques porque hay una alerta, una alerta que la verdad es que muchos otros países toman como referencia en el momento de sus viajes turísticos, entonces es muy lamentable ya tenemos tiempo estando en la mira, los intercambios por ejemplo estudiantiles son mucho menores, los intercambios entre familias internacionales ya no parecemos como posibles receptores, entonces lo cierto es que esta situación enrarece aún más la atmósfera donde vivimos todos los días que es de violencia".
Y si le sumamos que también, y esto es cierto y lamentado por los jóvenes, que se cierran los establecimientos de diversión nocturna, uno a uno van cerrando los establecimientos en donde los jóvenes pudieran divertirse en forma sana, vemos que el empresariado ha tenido esfuerzos por mantener esos espacios y sin embargo terminan por cerrarlos".