Buscar
28 de Marzo del 2024

Ecología

En Comala han detectado 50 árboles dañados

En el pueblo mágico de Comala se han detectado, en los últimos 6 meses, alrededor de 50 árboles dañados por enfermedades, algunos quemados por incendios o rayos y otros por exceso o falta de agua, los cuales, asegura el Ayuntamiento, son difíciles de rescatar y sólo presentan riesgos.

Oscar Manuel Gutiérrez Valencia, Director de Desarrollo Agropecuario y Ecología de Comala, explicó que "la mayoría Guamuchiles, otros árboles que no se han identificado, primaveras, algunas Parotas, la mayoría de Parotas es que están secas y con inclinación sobre la carretera, que al momento de poder caer sobre ella puedan causar un daño".

El director comentó que ante cualquier derribo de árboles se debe contar con un estudio y permiso que lo justifique, el cual es emitido por Protección Civil, en estos casos, subraya, se prioriza la seguridad para proteger a la población que transita a pie por los andadores o en las vías carreteras.

"Estamos llevando a cabo un proyecto de reforestación en la zona de las lagunas de Carrizalillo y La María, pero lo vamos a extender a la zona de carreteras, tenemos que esperarnos a que inicie el temporal de lluvias para asegurar que el árbol crezca con la humedad necesaria y tenga para poder sobrevivir y desarrollarse por los siguientes años", dijo.

En el territorio de Comala existen árboles catalogados como especies nativas, de acuerdo con la norma 59 de Semarnat, los cuales son: Parota, Primavera, Rosa Morada, Huizache y todo lo que sea maderable; el derribo de alguno de éstos sin autorización representa una multa de hasta 36 mil pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias