Buscar
25 de Abril del 2024

Salud

En diciembre, aumentan quemaduras por pirotecnia y alimentos hirviendo

Durante las fiestas decembrinas el uso de pirotecnia es muy común, sin embargo, esto representa un riesgo para la población.

De acuerdo con la secretaría de salud el 85 por ciento de los accidentes que ocurren en casa en por el contacto con calor, sustancias calientes y el uso de pirotecnia, el 67 por ciento por envenenamiento por sustancias y el 54 por ciento por ahogamiento y sumersión y caídas, por lo que se requiere tener cuidado principalmente con los menores de edad en esta época de vacaciones.

El 60 por ciento de los accidentes relacionados con cohetes y pólvora ocurre en niños de entre 5 y 14 años de edad y el 5 por ciento de accidentes suelen ser quemaduras severas, según establece la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Por su parte, los datos del Sistema Nacional de Protección Civil, estiman que las lesiones más comunes se presentan en manos con un 30 por ciento, ojos 28 por ciento y cabeza 15 por ciento.

De acuerdo con Enrique Torres, técnico en urgencias médicas de Cruz Roja Mexicana, en esta temporada navideña el mayor número de incidentes que atienden es por quemaduras por el uso indebido de pirotecnia y ollas de alimentos hirviendo.

La mayoría de las quemaduras se dan en los menores por descuidos familiares, principalmente el día 24 de diciembre cuando se realiza la cena navideña, en donde la mayoría de las quemaduras son de tercer grado, las cuales, implican el desprendimiento de dedos, pies, tejidos, entre otros, indicó el elemento de la benemérita institución.

Cabe señalar que, en el país, la Ley Federal de Pirotecnia, tiene el objetivo de regular su fabricación, almacenamiento, transportación, importación y exportación. En el artículo 13° de este documento se dictamina que le corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional, otorgar las licencias para establecer y operar locales de venta de pirotecnia y su supresión continua.

Según la ley, en México no se permite la venta de pirotecnia a los menores de edad, y las sanciones para quienes incumplan las leyes o no cuenten con permiso de venta van de los 10 a los 50 días de salario mínimo, es decir, de mil 232 a los 6 mil 161 pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias