El jitomate es uno de los productos que ha incrementado en tianguis y mercados colimenses, la semana pasada estaba a 22 pesos el kilo, días después subió a 25 y actualmente se encuentra entre los 27 pesos el kilo.
De acuerdo con los comerciantes el precio de la reja de jitomates aumentó a 100 pesos, lo que ha hecho que este producto sea el más caro en estas semanas. A pesar de que es el que destaca por el incremento en su precio hay otros que también aumentaron.
"Lo que es el jitomate ha subido un poco está medio variado, la zanahoria nos ha subido, el chayote también es otra de las frutas ha estado más balanceado así como va un día y lo encuentra a un precio al día siguiente baja bien mucho".
Hace unas semanas el jitomate se encontraba con precios a la baja, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, reflejó una variación quincenal del -2.97 por ciento.
La situación económica ha sido complicada para las y los colimenses que adquieren sus productos.
"Como unos 600 pesos, es lo que me rinde toda una semana para comidas, almuerzos, cenas, para todo // el salario así como lo aumentaron pero pues aumentaron todo pues no ajusta el dinero pero hace uno rendir".
Una de las estrategias es comprar frutas y verduras semanalmente, además recomiendan comparar los precios en diferentes puestos, tiendas o mercados.
"Voy al tianguis, pero igual en el tianguis están a veces los mismos precios del mercado y hay veces que bajan en algunos puestos porque otros están bien elevados".
En esta temporada las ventas han ido a la baja, la gente compra menos productos por su alto costo derivado de la inflación, la sequía y el costo de insumos.