Buscar
30 de Abril del 2024

Economía

En la historia, 2 veces han cancelado la Feria Colima

En la historia de Colima, esta es la segunda ocasión en la que se ha cancelado la feria, la primera vez fue en 1959 cuando un ciclón que entró a la entidad el 27 de octubre dejó grandes afectaciones, principalmente en el municipio de Minatitlán, se registraron muchos fallecimientos, dejó varias comunidades incomunicadas y desbordaron ríos y arroyos, informó el historiador, José Agustín Márquez Gileta.

"En esa ocasión no hubo feria que ya no era feria de todos santos en ese tiempo se le había cambiado el nombre y era feria agrícola, ganadera, industrial y comercial del estado de Colima, en 1933 cambia el nombre porque antes se llamaba feria de todos santos y vuelve a cambiar a todo santos como en 1998 por ahí".

Márquz Gileta, recordó que la feria se celebraba una vez que pasaba el ciclo agrícola, esta festividad inició en la parroquia que actualmente es Catedral de Colima, al exterior se llevaba a cabo una verbena, exposiciones y algunos jueguitos, esto a finales del siglo XIX, más tarde se trasladó al jardín Núñez, ahí permaneció hasta 1938 y en 1958 se fue a donde actualmente es casa de la cultura en Colima, por el año de 1986 o 1987 fue reubicada a La Estancia, en donde permanece hasta entonces. Como dato curioso, el historiador menciona que a modo de coincidencia, la feria de Colima siempre ha estado cerca de la cárcel.

"Cuando la cárcel estaba donde hoy es el palacio de gobierno ahí estuvo la cárcel ahí se hacía la feria, cuando la feria estuvo en el jardín Núñez, en donde hoy es la escuela Tipo República Argentina ahí estaba la cárcel, cuando se va a Calzada Galván en frente donde estaba la feria estaba la cárcel/se va el cereso a La Estancia, ahí va la feria de tras curiosamente".

También mencionó que a lo largo de los años, la tradición familiar que era el objetivo principal del evento se ha ido modificando, lo único que no ha cambiado es que, para los Colimenses representa el festejo más importante socialmente hablando.

"Era una ventana de Colima hacia México porque era cuando venían espectáculos de artistas que no se veían regularmente, había carpa como el Chupamirto/ todo en paz, no había el riesgo de ahora, ambientes difíciles, pesados/oías a las amigas, a las parientes, ahí viene la feria me tengo que hacer un novio para la feria porque había que estrenar, vestido, zapatos".

Cabe señalar que por esta efectividad, a los burócratas de Colima se les otorga un bono por 702 pesos, el cual se les deposita en el mes de marzo, aún cuando la feria se lleva a cabo en los últimos días de octubre hasta la primera quincena de noviembre. Además se les dan de descanso los días 1 y 2 de noviembre. Mientras que a los estudiantes se les da de descanso el primer día de noviembre para que acudan al máximo festejo anual.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias