Buscar
30 de Abril del 2024
Salud

En México 100 mil personas han sido amputadas

En México 100 mil personas han sido amputadas

A nivel nacional el 6 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, en este tema Colima tiene la mayor tasa en el país con el 7.4 por ciento. De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad, esta cifra puede deberse a múltiples causas, pero en el país, la mayoría de las discapacidades por amputaciones se asocian a la diabetes y obesidad.


La Asociación Mexicana de Diabetes estima que, de seis millones de personas diagnosticadas con diabetes, un millón ya ha tenido una úlcera, y de esa cantidad el 50 por ciento no accede a un tratamiento oportuno, por lo que muchos terminan siendo amputados. Esto quiere decir que uno de cada diez mexicanos tiene diabetes y lo lamentable, es que uno de cada 20 pacientes sufre una amputación.

En México existen 100 mil personas que les quitaron alguna extremidad inferior a causa de esta enfermedad, por falta de cuidado y atención a las complicaciones. Los diabéticos que vienen de un estrato pobre sufren 2.5 veces más úlceras en las piernas y reportan 5.4 veces más amputaciones.


El Instituto Nacional de Rehabilitación sugiere que este problema requiere más atención, pues 70 por ciento de esas disecciones se debe a una lesión primaria en el pie por la diabetes; de éstas; una de cada diez recibe rehabilitación, y a quienes se les prescribió una prótesis, el 70 por ciento no sabe utilizarla.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias