Buscar
25 de Abril del 2024

Salud

Endeudada y con desabasto de medicamentos, Salud Colima


La Secretaría de Salud del Gobierno de Colima está endeudada y tiene desabasto de medicamentos, y los perjudicados en esta situación han sido los usuarios.

De acuerdo con el estado analítico de la deuda y otros pasivos, hasta diciembre de 2019 esta Secretaría sumaba una deuda total de 984 millones 617 mil 369 pesos.

El mismo noviembre de de ese año, el Congreso local anunció que solicitaría una investigación por el adeudo al que había llegado esta dependencia, y en enero de 2020, la propia Secretaría especificó que a proveedores de servicios e insumos se debían ya 250 millones de pesos.

A la par, la Secretaría ha destinado importantes montos en otros aspectos.

De acuerdo al Plan Anual de Adquisiciones 2018, último publicado en Transparencia, la Secretaría estatal de salud gastó lo siguiente:

*1 millón 214 mil pesos en pasajes terrestres nacionales

*1 millón 632 mil pesos en viáticos nacionales

*199 mil pesos en pasajes aéreos

*3 millones 232 mil pesos para materiales y útiles de oficina

*8 millones 899 mil pesos en combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos

Y en medio de esta circunstancia, la Secretaría no está provista de los medicamentos que requiere para las recetas de los pacientes usuales, y tampoco para los de Covid-19.

La subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco, señaló en la conferencia matutina del 13 de agosto, que esta situación era responsabilidad en parte de la Federación a través del Instituto de Salud para el Bienestar.

"Desgraciadamente nosotros no estamos esperando una pandemia y en la pandemia ya se tenían reportes de medicamentos que requerimos usualmente a lo largo del año, es decir, ya sabemos cuál es el consumo promedio mensual y con la pandemia esto se puede descontrolar, no se tienen las programaciones adecuadas por lo mismo que no sabíamos a qué nos estábamos enfrentando, nadie en el país tenía esto planificado"

La misma funcionaria dijo que los pacientes afectados debían notificar la falta de medicamentos, para que se diera seguimiento a las claves faltantes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias