Buscar
29 de Marzo del 2024

Seguridad

Enero-octubre 2021 fueron asesinadas al menos 6 mujeres por mes

En Colima, entre enero y octubre de 2021, fueron asesinadas al menos 6 mujeres por mes, lo que en total suman 54 homicidios, 37 dolosos y 17 culposos.

Lo anterior se debe a la omisión por parte de las autoridades en materia de seguridad, advirtieron feministas.

"Tenemos 15 años con la misma política pública criminal con más presupuesto para seguridad pública, más militarización y no ha sido suficiente para erradicar el problema de la delincuencia organizada / no nada más tenemos una autoridad omisa y negligente, tenemos una sociedad indolente.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, en lo que va del año han emitido alrededor de 3 mil medidas de protección para mujeres, sin embargo, no se informó si a estos casos se les ha dado seguimiento, criticaron las activistas.

"Si ese 2 por ciento representa las 3 mil mujeres que se han atrevido a denunciar en fiscalía, me parece que la gravedad está obviamente en quienes no denuncian

Entre tanto, la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar sostiene que sólo el 2 por ciento de las mujeres denuncian algún tipo de violencia.

"no se habló de cuántas denuncias o cuántas medidas de protección se les da seguimiento y cuántos de esos agresores / han obtenido sentencia".

En 2020 en el país se registraron más de 3 mil 700 muertes violentas de mujeres, de las cuales, solo el 25 por ciento fueron clasificados como feminicidios, detalló la activista. Mientras que, hasta el mes de septiembre de 2021, suman más de 2 mil 800 muertes violentas, el índice de casos clasificados como feminicidios también es muy bajo, aseguran las feministas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias