Buscar
26 de Abril del 2024

Ecología

Entre 10 Ríos, arroyos y cauces en zona metropolitana

En la zona conurbada Colima ? Villa de Álvarez cruzan entre diez ríos y arroyos; el río Colima y los arroyos Pereyra y Manrique; así como el Jazmín, Chiquito, Santa Gertrudis, Manrique, Los Trastes, El Tecolotero y Las Grullas.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) define como cauce de una corriente al canal natural o artificial que tiene la capacidad necesaria para que las aguas de la creciente máxima ordinaria escurran sin derramarse, en este sentido los cauces urbanos son 13, de acuerdo con el Plan de Manejo Integral de los cauces urbanos de la zona metropolitana Colima ? Villa de Álvarez.

En lo que refiere a Colima se tienen 6 causes; Villa de Álvarez cuenta con 3 ; el municipio de Comala 3; mientras que en Coquimatlán son 2 cauces y en Cuauhtémoc 3, que suman una estimación de longitud de 60.4 kilómetros.

Sin embargo, autoridades y ciudadanía han reconocido que estos cauces están siendo contaminados por diferentes factores, entre los que se encuentra la tira de basura y desechos.

Estudios revelan que la contaminación en los ríos se debe a el vertido de desechos industriales sin tratamiento; aguas residuales sin tratar; aumento en la temperatura del agua que ocasiona la disminución de oxígeno en su composición.
Así como, la deforestación y erosión del suelo; el uso de pesticidas y fertilizantes y depositar desechos sólidos en los cuerpos de agua.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias