En Colima sigue escalando la ola de violencia, la nueva forma de extorsión o venganza se traduce en la quema de autos, negocios y viviendas.
Tan solo en abril, fueron incendiados al menos once vehículos particulares, dos motocicletas y un camión del transporte público, sumando en total al menos 14 unidades.
"Eso nos habla de que si se trata de incendios provocados por la delincuencia organizada pues es muchísimo el atrevimiento que están teniendo en ya muy dentro de la ciudad de lugares importantes // se han encontrado bidones con gasolina, entonces estamos hablando de que es algo intencional".
Los municipios con mayor incidencia son Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, son estos donde se han concentrado también los asesinatos y otros delitos de alto impacto.
"No estoy diciendo con esto que todos los demás, incluyendo un camión por ahí, tengan que ver con delincuencia organizada pero simplemente por como se ha efectuado nos da las posibilidades muy altas que se haya efectuado por cobro de piso, venganza".
Especialistas critican que a la fecha, las autoridades no se hayan manifestado con respecto a este tema, lo que deja de manifiesto la carencia en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, mientras tanto, los grupos delincuenciales continúan ganando terreno.
"Esta situación desgraciadamente viene desde hace años pero que se ha incrementado con estos ineficientes gobernadores y sus equipos, va a estar muy difícil de erradicar y puede que vaya a escalar un poquito más de violencia".