Buscar
28 de Abril del 2024

Economía

Escaso turismo complica la recuperación económica de Comala

Después de más de seis meses de contingencia por el Covid-19, comerciantes de la cabecera municipal de Comala siguen resintiendo bajas ventas por la falta de afluencia turística, las cuales en algunos casos se calculan hasta en un 70 por ciento menos, en comparación a años anteriores.

Mencionan que, pese a que Comala ya reanudó la mayoría de sus actividades económicas, aún no existe una recuperación deseada, y esto se debe a que la mayoría de negocios dependen de las actividades turísticas en el municipio.

Melisa Rosas Negrete : "Pues entre semana es un poquito solo y el domingo, pues, hay un poquito más de turista, traer, un poco más de gente".  

Alma: "Considero que ha sido muy lenta la recuperación porque, pues, no hay tanta gente que venga, yo creo que por lo mismo de la enfermedad, pero, pues, poco a poco nos hemos ido, pues, recuperando de esta situación".  

De acuerdo a los comerciantes, durante este periodo de pandemia en el que se cerraron varios negocios que fueron catalogados como no esenciales, muchos empleos estuvieron en riesgo de perderse por la falta de ingresos económicos a los comercios y, lamentablemente, nunca existió apoyo de autoridades municipales y del estado para hacerle frente a esta problemática.

Daniela: "Por las autoridades no hemos visto apoyo de, pues no sé, algunas personas a lo mejor dependen, y pues todas dependemos de un sueldo que vamos al día, si trabajamos pues tenemos y si no, pues no, verdad, llevamos a nuestras casas y pues sí, este, referente a los, a las personas de, no nos han apoyado, de gobierno o de recibir algún apoyo, no".    

Cabe señalar que el jardín principal, que es uno de los atractivos turísticos del municipio, se mantiene cerrado al público en general, situación que no es bien recibida por los pocos visitantes que se hacen presentes.

Melisa Rosas Negrete : "Pues sí han llegado a preguntar aquí, y pues han dicho si hay, pues, entrada al jardín y pues hay gente que sí se molesta y hay gente que entiende la situación".  

Finalmente los comerciantes confiaron que esta problemática que ha generado la contingencia por el Covid-19, pronto pasará y Comala continuará siendo uno de los principales atractivos turísticos de la entidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias