Buscar
19 de Julio del 2024

Agraría

Especialistas han encontrado estrategias para mayor rendimiento del chile habanero

A pesar de que las estadísticas posicionan a Colima como referente nacional en producción de chile verde de árbol, especialistas han encontrado estrategias para un mayor rendimiento del chile habanero.

El Profesor Investigador de la Universidad de Colima, Sobre este último, Wilberth Chan Cupul señaló que desde el año 2017 han venido trabajando en ensayos para conocer cómo poder producir chile habanero en la entidad.

"Especialmente porque es un lugar que tiene las condiciones climáticas adecuadas para ese cultivo y realmente hay muy poca producción en el estado, es una buena alternativa económica porque el chile habanero que se cultiva en el centro pacífico de México es de muy buena calidad porque hay suficiente radiación".

Además se cuenta con un suelo arenoso que es ideal para esta planta, por ello el interés de estudiarlo como una hortaliza modelo para evaluar diferentes factores y así mejorar su rendimiento, pues el chile habanero tiene muy buen precio en el mercado.

Uno de los estudios realizados el año pasado fue evaluar el efecto de la maya sombra y acolchado sobre el rendimiento de esta hortaliza, en un híbrido que lleva aproximadamente cinco años en el mercado, se trata del megalodón.

"El año pasado el precio mínimo de venta fue de 35 pesos por kilo y el máximo fue de 110 pesos el kilo con un promedio anual de 55 pesos el kilo/en campo abierto maya sombra o invernadero cuando mucho van a sacar unas 12 o 14 toneladas por hectárea y cuando lo llevan a malla sombra nosotros tenemos hasta 80 toneladas por hectárea".

Explicó que producir la semilla a planta lleva dos meses en charolitas, crece la planta 15 o 20 centímetros y ya está lista para ponerla en el suelo y, de ahí para cosechar son tres meses, mientras que el híbrido megalodón son alrededor de 65 días para cosechar, por ello se trata de un producto promisorio para el mercado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias