Un video que circula en redes sociales ha generado polémica tras mostrar a un elemento policiaco disparando al aire en un intento por disuadir un desorden civil, incidente que ha abierto el debate sobre la preparación de los cuerpos de seguridad y el papel de la ciudadanía en situaciones de riesgo.
La directora del Observatorio Sonora para la Seguridad, Krimilda Bernal comentó que según lo que se aprecia en el video, a simple vista, resulta evidente que los disparos al aire no son una medida adecuada para controlar una situación de esta índole, no obstante, señaló que también es fundamental que los ciudadanos acaten las instrucciones de la autoridad para evitar poner en peligro su integridad y permitir que los operativos se desarrollen de manera eficiente.
"Sin dudas los policías son una de las principales figuras de autoridad y las que más cercanía tienen con la ciudadanía"... "Y nosotros como ciudadanos debemos de corresponderle y de seguir instrucciones cuando hay situaciones así donde nuestra integridad pueda ponerse en riesgo"
Por otro lado, el especialista en temas de Seguridad Pública, Jesús Duarte, expresó en un texto para Meganoticias que los ciudadanos sonorenses son personas gobernadas, por lo que es obligación del ciudadano acatar a la autoridad.
Señaló que un ciudadano y un policía no son iguales, ya que el Estado le otorga al policía la facultad de ejercer autoridad y agregó que, una vez realizada la detención, será el juez calificador en turno quien determine si el procedimiento fue correcto o no.
Los especialistas coinciden que en teoría, existen protocolos diseñados para manejar manifestaciones sin poner en riesgo la vida de los ciudadanos y que este hecho también lleva a cuestionar el nivel de desesperación al que pueden llegar los elementos de seguridad al verse obligados a utilizar este tipo de tácticas.
"Por ejemplo, si algo les hubiera pasado a esas personas, inmediatamente los policías van a tener la culpa de por qué no actuaron a tiempo"... "Aquí también creo que hay responsabilidad en ambas partes tanto del ciudadano que empieza a agredir al policía no sé por qué"... "También por parte de la autoridad actuar de forma firme pero sin el abuso de la fuerza"