Buscar
26 de Abril del 2024

Economía

Está feo vivir así, pero aquí ganamos un poquito más

Son cientos de familias las que habitan en el albergue cañero de Quesería y la posibilidad de ganar un poco más de dinero que en su lugar de origen, es la principal causa que los motiva año con año a regresar, durante cada periodo de zafra, sin importar las condiciones precarias y de hacinamiento en las que habitarán en este lugar.

Gema: "Bueno aquí, ahora sí que, el trabajo es un poquito más pagado que allá y pues ahora sí uno tiene que buscar un poco pues onde gane uno mejor, principalmente por nuestras familias, pues".

Abad García: "Y uno pues viene buscándole la vida de que, pues, un poco mejor, vaya. Allá está un poco más escaso el trabajo y aquí por lo regular aunque sea en el campo pues uno la va, este, la va pasando un poco mejor".

Por la mañana, los varones, en su mayoría, salen a trabajar a los sembradíos de caña mientras que las mujeres y sus hijos se quedan en las galeras que han adoptado como hogar, entre plásticos, madera, cartón y mucha tierra.

Abad García: "Pues las casas están en malas condiciones, pues, pero no nos queda de otra, si nos vamos pa la renta pues no nos sale estar rentando y estar pagando y aquí porque nos brindan esa oportunidad, pues aquí estamos a como sea".

La pobreza extrema es evidente en este lugar y aun así muchos han decidido quedarse a vivir por más tiempo a pesar de las necesidades que enfrentan.

María Guadalupe Ruiz: "Mucho frío, muchas enfermedades, la gripa y, este, pero aquí andamos echándole ganas, verdad".

Herlinda: "Pues mucho frío ya y luego, este, cuando llovió pues nos mojábamos todos ahí en los cuartos".

Los jornaleros vienen principalmente de Guerrero, Chiapas, Puebla e Hidalgo y recientemente llegaron decenas de familias al albergue. Al contribuir en la economía de Quesería, piden que las autoridades no los olviden, pues ellos también necesitan de apoyos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias