Buscar
26 de Abril del 2024

Economía

Está prohibido cobrar comisión por el uso de tarjetas

Los usuarios que utilicen sus tarjetas para adquirir bienes y servicios no deben pagar una comisión a los establecimientos, ya que en diferentes ocasiones se ha detectado que se realiza el cobro de una "comisión" o "recargo" que puede ir del 3% al 5% sobre el valor total de la compra cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito.

Lo anterior está prohibido y lo señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esto incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que este cobro se lo hace el banco al establecimiento por usar la terminal bancaria, y no válido cargarlo al consumidor.

Por otro lado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalla que en caso de que a un consumidor se le cobre una comisión por pagar con tarjeta es importante denunciarlo y los datos a referir para dicha denuncia están en el ticket de compra.

Tras la denuncia a un establecimiento las autoridades correspondientes podrán acudir para realizar el retiro de las terminales punto de venta.

La Condusef pone un ejemplo, si tan sólo el 2% de las operaciones diarias fuesen condicionadas por comerciantes abusivos al cobro de esa "comisión" o "recargo" por uso de una tarjeta, se estaría ante un escenario en el que se afectan los intereses económicos de alrededor de 73 mil usuarios hasta por un importe de más de dos millones 261 mil pesos al día.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias