Buscar
18 de Mayo del 2024
Educación

Estudiantes de Colima ganan medallas en competencia internacional de Física

Estudiantes de Colima ganan medallas en competencia internacional de Física

Estudiantes de la  Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima ganaron medallas de plata y bronce en la University Physics Competition, en la que compitieron contra 346 trabajos de estudiantes de física de todo el mundo. 

La competencia se llevó a cabo en noviembre de 2020 y los resultados recién se están informando.

La medalla de plata fue para Itzelli Salazar, Julio Gil Gutiérrez y Pavel Morales-Medina, estudiantes de quinto semestre de física. La de bronce fue para dos equipos: el primero integrado por las alumnas de tercer semestre de física Viridiana Abigaíl Márquez Dávila, María Fernanda Torres Cabrera y Carolina Estévez Loza, de Matemáticas, y el segundo, conformado por Miguel Ángel Soto Alcaraz y José Luis Valdez Seda de física de tercer semestre y Victoria Guadalupe Valdez Prudencio, de matemáticas de cuarto semestre.

Las y los estudiantes de a la Facultad de Ciencias, participan activamente en esta competencia organizada por universidades de Estados Unidos y Canadá.

En ella pueden competir jóvenes de licenciatura de cualquier parte del mundo y consiste en resolver, en equipo, uno de los dos problemas que plantea esta competencia en un plazo máximo de 48 horas.

Para la competencia del 2020, las y los organizadores plantearon dos problemas: Impulsores de iones a Saturno y Estabilidad de un cuadricóptero en el viento. En el primero la idea era colocar una nave espacial, que se encuentra orbitando la Tierra, en una órbita circular alrededor de Saturno. Las preguntas a resolver eran: ¿cuál es la cantidad mínima de combustible que se necesita? ¿Cuál será la duración del viaje? ¿Cómo se deben controlar los propulsores durante el viaje?

Estudiantes de Colima ganan medallas en competencia internacional de Física

En el problema dos, se pedía determinar la velocidad máxima del viento para el funcionamiento seguro de un dron, de modo que pueda permanecer dentro de los 20 centímetros de la ubicación del objetivo. Aquí debían considerar que el viento real no es constante y varía en magnitud y dirección.

La Facultad de Ciencias inició su participación en esta competencia en 2011, y desde entonces es la única institución mexicana en haber obtenido medallas durante toda la historia de dicha competencia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias