El abandono escolar en Colima tiene múltiples causas. En los últimos años, la creciente ola de violencia ha afectado especialmente a los niveles medio superior y superior de la Universidad de Colima; además del tema económico y el laboral.
"El tema de inseguridad que es una variable que no teníamos hace algunos años está generando migraciones estatales, o sea gente que me dice yo ya no puedo estar aquí, me tengo que mover a otro municipio" así lo señaló Cristian Jorge Torres Ortiz Zermeño.
A nivel estado la tasa de abandono escolar en el ciclo 2023-2024 en media superior fue de 10.5% y 11% a nivel superior.
Sin embargo, la Universidad de Colima busca limitar la deserción escolar a un máximo de 5.54?% en nivel medio superior y 9.78?% en nivel superior para el próximo ciclo escolar.
"Hemos tenido casos donde nos dice un chico de un día para otro, me tengo que ir a vivir a otro estado a otro lugar porque corro riesgo yo y mi familia, y bueno ahí le va sumando de uno de dos, de cuatro, de a cinco y van pintando".
Para este ciclo escolar, se registraron un total de 31 mil 476 estudiantes, cifra que representa un aumento del 3.27% respecto al año anterior y un 11.5 por ciento en comparación con 2021.
"En muchos casos lo podemos resolver, en otros casos no los podemos resolver, y ya si es una migración a otro estado pues evidentemente comprenderán que queda fuera de nuestro alcance".