Este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación formal contra María del Rosario Navarro Sánchez, alias "Chayo". Es la primera vez que una mujer mexicana es imputada por brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera, en este caso, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Detalles de la acusación
Navarro Sánchez, de 39 años, originaria de México, fue detenida el 4 de mayo en Magdalena, Jalisco, por autoridades mexicanas en coordinación con agencias estadounidenses. Según documentos judiciales, se le acusa de conspirar para proporcionar granadas al CJNG, así como de participar en actividades de tráfico de armas, drogas, migrantes y dinero en efectivo hacia Estados Unidos.
Además de Navarro Sánchez, fueron acusados Luis Carlos Dávalos López, de 27 años, y Gustavo Castro Medina, de 28 años, por delitos relacionados con el tráfico de armas, drogas y migrantes.
Esta acusación se da después de que el gobierno de Estados Unidos designara al CJNG como una Organización Terrorista Extranjera (FTO) el 20 de febrero de 2025, bajo la administración del presidente Donald Trump. La fiscal general Pamela Bondi destacó que cárteles como el CJNG son considerados terroristas debido a los estragos que causan en comunidades de Estados Unidos y México.
De ser declarada culpable, Navarro Sánchez podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua.
Este caso representa un precedente significativo en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, al aplicar cargos de apoyo material al terrorismo a miembros de cárteles mexicanos.