Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Evitan activación del botón de emergencia por COVID-19 esta semana

Evitan activación del botón de emergencia por COVID-19 esta semana
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
09-08-2020

Al actualizar las cifras e indicadores en torno a la situación de la pandemia de COVID-19 en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que el botón de emergencia sigue sin activarse.

"Gracias al esfuerzo de todas y todos, hemos podido evitar el #BotónDeEmergencia una semana más. No solo eso: bajamos el nivel de ocupación hospitalaria gracias al gran número de pruebas aplicadas que nos permiten detectar a tiempo los contagios para atenderlos adecuadamente y evitar que se conviertan en casos graves", escribió el mandatario en redes sociales

Los dos indicadores que se utilizan para determinar cuándo se activa el botón de emergencia, la ocupación hospitalaria y la incidencia semanal de presentaron por debajo de los niveles críticos.

Según las cifras compartidas por el mandatario en redes sociales, actualmente hay 749 camas ocupadas del total de las habilitadas en hospitales de Jalisco para atender la pandemia, por lo que el indicador está en 27.4 por ciento, y restan 620 camas para que se active el botón de emergencia.

En la incidencia semanal, correspondiente a la semana epidemiológica 31, al momento hay 332 contagios confirmados por cada millón de habitantes, una cifra que podría crecer cuando se tenga la totalidad de resultados de las pruebas de laboratorio para detectar el virus, pues buena parte aún está pendiente, aunque con la cifra al momento no se superan los 400 casos marcados para activar el botón de emergencia.

"Vamos bien y no vamos a aflojar el paso", aseguró Enrique Alfaro, "depende de nosotros. No salgas de casa si no es estrictamente necesario. Si lo haces, usa cubrebocas en todo momento. Todos sabemos lo que hay que hacer. No podemos fallar".


Alfaro Ramírez también compartió tres indicadores dónde Jalisco aparece entre los estados con menores resultados: la tasa de mortalidad, con 20.86 muertes por casa cien mil habitantes, siendo Jalisco el séptimo estado más bajo; la tasa de casos acumulados, con 176.5, con Jalisco como el tercer estado más bajo; y la tasa de casos activos, con 16.3, dónde Jalisco está en el lugar 11 entre los más bajos.

El botón de emergencia fue planteado originalmente como una herramienta que en caso de activarse obligaría al cierre total de la economía en todo Jalisco durante 14 días, exceptuando actividades relacionadas con alimentos, salud y seguridad, con la finalidad de frenar contagios; sin embargo, el gobierno matizó la estrategia en semanas pasadas, al anunciar que si se llega a activar el botón de emergencia, no aplicaría para toda la economía.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias