La pirotecnia puede parecer divertida, pero en realidad es peligrosa. En Colima, autoridades de protección civil recuerdan que estos artefactos han provocado accidentes graves, incluso la pérdida de extremidades en menores de edad.
Erick González Sánchez, director de Protección Civil estatal, señala que aunque existen puntos de venta en la capital, el riesgo es alto. Recomienda no permitir que niñas y niños manipulen cohetes ni otros explosivos.
Algunos consejos básicos:
Además de quemaduras, la pirotecnia puede provocar incendios en pastizales y daños materiales. González Sánchez recuerda que se trata de un material inflamable y explosivo que puede causar lesiones severas.
Se trata de un material peligroso, inflamable y explosivo, que puede causar desde quemaduras leves hasta quemaduras de segundo y tercer grado, así como la pérdida de extremidades o de la vista", enfatizó.
El llamado es sencillo, advierte el director de PC Colima pensemos en la seguridad y evitemos que niñas y niños estén expuestos a estos riesgos.

Accidentes en Colima por pirotecnia
Peregrinación en Rancho de Villa en 2024
Durante la celebración del Señor de la Expiración, un conjunto de cohetes explotó accidentalmente. Tres personas resultaron con lesiones leves y escoriaciones en la piel, entre ellos, un menor de edad; además de una mujer con crisis nerviosa.

Niño sufre quemaduras por pirotecnia en Manzanillo en 2024
Un niño de nueve años sufrió quemaduras de segundo grado en el 20% de su cuerpo tras manipular cohetitos en el municipio de Manzanillo, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.
La dependencia recordó que en Manzanillo está prohibida la venta y quema de pirotecnia; sin embargo, en este caso el material fue adquirido de manera clandestina en un punto no autorizado.