Buscar
27 de Mayo del 2024
DD. HH.

Falta de credibilidad y desconfianza en Comisión de Derechos Humanos

Falta de credibilidad y desconfianza en Comisión de Derechos Humanos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha dejado mucho a deber a la población y eso se ha traducido en la desconfianza y falta de credibilidad en el organismo.

"Duran meses y meses y no se avanza, eso no es natural en estos tiempos de que la comisión esté trabajando de esta manera y ese burocratismo se refleja en una falta de acceso a la justicia adecuada y se revictimiza".

Un ejemplo es el caso de Lía Zenaí Salgado Garibay de 4 años de edad, quien murió por presunta negligencia médica en el Hospital Regional Universitario el 17 de noviembre de 2023, pues de acuerdo con sus familiares, ingresó caminando por un dolor de estómago y se las entregaron muerta. Tanto la Fiscalía como la Comisión mantuvieron el caso en la opacidad.

"La inquietud que traigo más es que nunca me han dicho porqué, qué tenía o para que le pusieron medicina, los médicos deben saber para qué le están poniendo medicina y la enfermedad para la que le están poniendo el medicamento".

Especialistas consideran que la Comisión no está atendiendo los problemas de la ciudadanía de acuerdo al Nuevo Sistema Constitucional en Derechos Humanos, ya que esta legislación obliga al organismo a recibir las quejas y actuar de inmediato, establecer medidas de protección y que tenga el poder suficiente y legitimación para que le hagan caso.

"en nuestro país se protege mucho los derechos de las personas que han cometido un delito//así como le llaman a la comisión que sea testigo de que no lo maltraten // de esa misma manera se debe dar acompañamiento también a la víctima, si la víctima sufrió un daño hay que protegerla darle seguridad".

Es importante destacar que Meganoticias solicitó entrevista a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para conocer cuántas quejas han recibido en lo que va del año y contra qué instituciones, sin embargo, esta le fue negada con el argumento de la veda electoral. También se consultó la página oficial del organismo, la cuál está desactualizada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias