Buscar
02 de Mayo del 2024

Seguridad

Falta mayor rigor para controlar seguridad en carreteras

La autopista Colima-Manzanillo a la altura del tramo carretero conocido como La Salada, así como el Libramiento Ejército Mexicano de la ciudad de Colima, son las vialidades más accidentes registran durante el año, de acuerdo con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior, se debe a que, por estas carreteras, circulan cientos de camiones que transportan materiales peligrosos, los cuales, en caso de algún accidente podrían ocasionar graves daños a los automovilistas y sus acompañantes.

Y, a pesar de que existen regulaciones, falta mayor rigor para controlar el flujo de camiones que transportan materiales peligrosos en temporada vacacional, coincidieron los diputados locales, Francisco Rodríguez y Miguel Ángel Sánchez.

"Hemos estado aprobando en el congreso comunicados a la secretaría de comunicaciones y transportes para que se pudiera atender de manera prioritaria sobre todo la circulación de doble remolque que son los que generan más accidentes en este tramo carretero y en general el tráfico pesado / han respondido que atenderán y tomarán acciones al momento, sin embargo también está la iniciativa a nivel federal por conducto del congreso para que los camiones de doble remolque no circulen".

"No es nuevo, tiene mucho tiempo esa modalidad que es perjudicial para los vehículos para las personas que transitamos por las autopistas pero benéfico para las empresas porque se ahorran / ha sido siempre peligroso todos los meses del año accidentes y suceden tragedias y por fin se quiere bajar a los estados para que no solo sea un exhorto si no que sea prohibido dentro de la ley".

De acuerdo con la clasificación IMO de mercancías peligrosas, entre los camiones pueden transportar explosivos, ácidos, líquidos inflamables, sólidos inflamables, comburentes y peróxidos orgánicos, tóxicos, material radiactivo, corrosivos y objetos peligrosos diversos. Se estima que a diario, transitan alrededor de 450 camiones con materiales peligrosos por las carreteras de Colima al día.

De acuerdo con la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de enero a mayo de 2020, en el estado unicamente se realizaron 195 verificaciones de peso y dimensiones a camiones de transporte de carga pesada. En el mismo periodo, se tramitaron mil 202 licencias para conducir camiones que pueden transportar materiales peligrosos y se capacitó a 131 conductores en aspectos de carga general, pasaje, materiales y residuos peligrosos, entre otros.

Entre tanto, en el primer semestre de 2019, la SCT registró 9 mil 826 unidades de autotransporte de carga con domicilio en Colima, para el mismo periodo del 2020 incrementaron a 11 mil 174.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias