Buscar
24 de Abril del 2024

Salud

Falta medicamento Valganciclovir para pacientes VIH en IMSS Colima, denuncian

La asociación civil Colima Vihve confirmó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Colima, existe desabasto del medicamento Valganciclovir, el cual es utilizado en el tratamiento de personas con VIH Sida.

"Al parecer se habían dado de baja todos los contratos con las farmacéuticas, hasta donde tenemos entendido, y se empezaron a restaurar pero algunas dejaron de producir los medicamentos debido a la baja. Ahorita están trabajando hasta donde tengo entendido a nivel federal para ver cómo van enmendar esta situación, pero como dice el dicho por unos pierden todos", explicó Gabriel Alexis Plascencia Salmerón.

El activista social señaló que, junto a ello, en el instituto también existen deficiencias en la atención inmediata hacia un nuevo paciente con el virus.

"Que nosotros como organización coptamos o captamos un usuario y lo tenemos que referenciar a la Unidad Médico Familiar, en la Unidad Médico Familiar al momento de ser reenviado o remitido a la clínica de VIH del IMSS, puede tardar hasta 2 meses, 3 meses".

Así también, consideró lamentable que a nivel estatal no se tenga un monitoreo del total de casos existentes en cada institución de salud, ya sea del ámbito público o privado. Afirmó que estos datos son importantes para crear acciones preventivas o estrategias para disminuir el número de casos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias