Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Faltan especialistas para la atención del autismo

Faltan especialistas para la atención del autismo


Después de explicar que el diagnóstico oportuno del trastorno del espectro autista permite mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen, la presidenta de la Fundación Tato, María de Jesús Chávez, señaló en la entidad en el sector salud público  no existen especialistas en la materia.


"Es muy caro porque no tenemos los médicos disponibles dentro del sector salud,en el seguro popular, IMSS o ISSSTE no se presenta, hay psiquiatras, que son psiquiatras generales, que no conocen del trastorno y solo dan medicación de contención, si el niño agrede, si el niño muerde tratan de darle un tratamiento".


Precisó que el autismo es una condición de vida que afecta de forma generalizada el desarrollo de la persona que presenta problemas de comunicación, para relacionarse socialmente y sensoriales, por ello requieren de atención especializada en terapias conductuales, del lenguaje,  integración familiar, escolar y social.


"Es importantísimo porque de repente cuando nos traen un niño grande vemos que tiene mal comportamiento, pero no por el trastorno, sino porque no fue educado, porque creemos que no nos va a entender y entonces los soltamos en lugar de educarlo como cualquier niño regular".


Sin embargo reconoció que todos esos tratamientos son caros y en la entidad la mayoría de familias con hijos autistas no pueden pagarlo y la ley en la materia no se aplica.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias