Buscar
29 de Abril del 2024

Cultura

Figura Obscena, polémica desde su inauguración

Así como José Luis Cuevas fue polémico en su trayectoria, así lo ha sido su obra La Figura Obscena desde que llegó a Colima. El rechazo social por su peculiar pose, así como el enfrentamiento que generó entre Leoncio Morán y Silverio Cavazos, alcalde y gobernador en 2006, respectivamente, han sido los momentos más controvertidos de la escultura.

"La Figura Obscena fue una de las piezas de escultura monumental que crearon ya una época que formaron un parteaguas de la escultura pública en Colima, porque como tú recordarás pues se hizo un caso de alguna forma polémico, no, por la figura, por el tema que representaba", destacó el promotor cultural, Víctor Uribe.

En 2006, la Sociedad Colimense de Estudios Históricos pidió al entonces alcalde capitalino, Leoncio Morán Sánchez, el retiro de la escultura.

En mayo de ese mismo año, Morán Sánchez acudió a retirar la escultura con el pretexto de agilizar el tránsito vehicular, pero fue impedido por policías judiciales que intentaron arrestar a los trabajadores que lo acompañaban; el funcionario se abrazó a uno de ellos gritando "primero me llevas a mí".

"Es una pieza de mucha valía artística y que como tal se puede apreciar, tal vez te gusta o tal vez no te gusta pero pues ese es el arte, el arte para eso nos sirve para hacernos preguntas, para cuestionarlo, para polemizar un poco", indicó Uribe. 

Cabe destacar que, debido a las obras del tercer anillo periférico, fue en 2012 cuando se trasladó la pieza a su lugar actual, en el Complejo Administrativo del Gobierno del Estado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias