Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

FMI descarta recesión mundial en el corto plazo

FMI descarta recesión mundial en el corto plazo

Las perspectivas de crecimiento global serán menores al 3.5 por ciento, anticipó Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero aclaró que no habrá una recesión en el corto plazo.

"En enero, el FMI proyectó un crecimiento mundial para 2019 y 2020 de alrededor del 3.5 por ciento, el más bajo del que hemos visto en los últimos tiempos. Desde entonces, el crecimiento ha seguido perdiendo ímpetu", explicó Lagarde en un discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

"Hace solo dos años, el 75 por ciento de la economía global experimentó un alza. Para este año, esperamos que el 70 por ciento de la economía mundial experimente una desaceleración en el crecimiento", refirió.

Sin embargo, aclaró que no habrá una recesión en el corto plazo, por lo que según las estimaciones del FMI se espera un repunte en el crecimiento en la segunda mitad de 2019 y en 2020.

Precisó que los temas de cómo fomentar un crecimiento más sostenible e inclusivo; cómo reducir las tensiones comerciales, y cómo reforzar la credibilidad y la confianza, en la economía y las instituciones, serán los temas de la próxima reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

"El crecimiento global se ha desacelerado, en gran parte debido a las crecientes tensiones comerciales y al endurecimiento financiero en la segunda mitad de 2018", puntualizó Lagarde.

Refirió que "la actividad económica mundial se beneficiará del ritmo paciente de normalización monetaria de los principales bancos centrales; por la Reserva Federal de estados Unidos y por el aumento del estímulo, en China".

Puntualizó que el repunte esperado en el crecimiento mundial a finales de este año es precario. "Es vulnerable a riesgos a la baja, incluidas las incertidumbres relacionadas con los países, como el Brexit, y las incertidumbres como la alta deuda en algunos sectores y países, las tensiones en torno a la política comercial, y la inquietud en los mercados financieros".

La funcionaria apuntó que es un momento delicado, "debemos evitar errores en las políticas y seguir los pasos correctos de la política".

Lagarde apuntó que se requerirán tres áreas de acción en políticas domésticas, transfronterizas y en esfuerzos coordinados para enfrentar los principales desafíos globales.

Lagarde presentó el informe una semana antes de que el organismo publique sus nuevas previsiones globales, en el marco de su asamblea conjunta con el Banco Mundial (BM) que se realizará en Washington.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias