Buscar
28 de Abril del 2024

Ecología

Focos de contaminación; tráfico de buques, aguas residuales y vehículos

Los principales focos de contaminación en el estado de Colima tienen que ver con las cuestiones atmosféricas que provienen del tráfico de buques que transitan por la zona de costa, el tratamiento de aguas residuales y el uso de vehículos motorizados como motocicletas que son las que generan grandes cantidades de dióxido de carbono.

Angélica Jiménez, Directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, explicó que, esta situación comenzarán a monitorearla hasta en 2023 a través del convenio firmado con SEMARNAT para la creación del programa de calidad del aire del estado.

"Realmente un mínimo porcentaje de aguas residuales que producimos en cualquier comunidad, ciudad etc, son tratadas son tratadas/vamos a tener el dato específico en 2023 pero sí tenemos el ProAire que llegó al 2017 y de los vehículos motorizados las motos representa el 60 por ciento de los gases contaminantes de ese sector por ejemplo".

Aunque reconoció que los rellenos sanitarios generan emisiones contaminantes, actualmente el de Manzanillo y Tecomán no han presentado emisiones que generen problemas, mientras que el de Villa de Álvarez o Metropolitano, cuentan con equipo de monitoreo para dar seguimiento y actuar conforme a los que se detecte.

Entre tanto, en la Termoeléctrica el hecho de utilizar gas natural en vez de combustible disminuye drásticamente las emisiones.

"Este año lo que sí hemos hecho es el trabajo de descarbonización y el sector de movilidad tiene un trabajo importante que desarrollar en esta estrategia guiada por organismos internacionales lo que logramos hacer es crear los indicadores específicos lo que le tenemos que dar la vuelta para mejorar los estándares de movilidad".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias