Último
minuto:
Más
Noticiero
Fuerzas Armadas en calles de Colima tras violencia
Seguridad

Fuerzas Armadas en calles de Colima tras violencia

Por: MEGANOTICIAS Colima
Colima
Fecha: 19-09-2022

El Congreso de la Unión aprobó con 335 votos a favor, 152 votos en contra y una abstención el dictamen por el que se amplía hasta 2028 la permanencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública.

Sin embargo esta decisión ha preocupado a politólogos y organismos internacionales ante una mayor militarización del país.

Josué Noé de la Vega Morales, Especialista en política y problemas sociales: "Por la otra vía se puede generar una posibilidad de que las fuerzas militares y marinas en un momento dado, por la fuerza que ya tienen económica y demás otras cosas pudieran suceder, pudiera haber golpe de estado y demás".

La ola de violencia prevalece en Colima con más de 600 asesinatos, por lo que al menos se han registrado siete arribos de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de La Marina para la implementación de operativos, filtros de revisión y rondines en las colonias con foco rojo, específicamente en la zona conurbada Colima - Villa de Álvarez; sin embargo no se sabe con exactitud cuántos permanecen aún en la entidad y cuántos han sido rotados para desempeñar otros trabajos.

El 12 de febrero arribaron 615 elementos de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina; para el 24 de febrero llegaron otros 950 elementos derivado del plan "Fuerza de Tarea Conjunta México".

500 integrantes de la Guardia Nacional acudieron a Colima para el combate de la inseguridad, esto ocurrió el 13 de marzo; para el 19 de abril se anunció la presencia de 500 elementos de la Guardia Nacional.

Mientras que en junio fueron otros 300 y en agosto 100 elementos de La Marina tras la quema de vehículos por la detención de "La Vaca", principal generador de la violencia en Colima, de acuerdo con autoridades nacionales y estatales.

El 25 de agosto arribaron 100 elementos de la brigada de fusileros paracaidistas y cuerpo especial con tropas especialmente adiestradas para hacer frente a grupos delincuenciales y fortalecer las tareas de seguridad pública.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias