Buscar
20 de Abril del 2024

Economía

Fugas, principal causa de accidentes por gas

  • En México el gas LP es el más utilizado
  • Los accidentes por gas son recurrentes, en México no existe cultura de protección civil

Por: Abel Martínez Luna 

El gas licuado de petróleo o gas LP es el combustible más usado por las familias de México, la Secretaría de Energía revela que 79% de los hogares lo usan, el 11% ocupan leña o carbón y sólo el 7% gas natural.

Ramses Pech, analista y asesor de la Industria Energética y en Economía, indica, "el problema del gas natural es que en nuestro país el 65% lo ocupamos para generar electricidad, muy poco en la parte doméstica, para usarlo en zonas domésticas se tardan entre 4 y 6 años para poder tener una red de distribución de gas posiblemente sea más barato, menos contaminante, pero al fin y al cabo se necesita infraestructura, cosa que no se tiene ahorita en nuestro país".

Por sus riegos, el gas natural requiere un manejo adecuado, sin embargo, desde 2019 el número de accidentes ha incrementado, la mayoría, fugas y explosiones.

Roberto Cañas, director general Reri consultores, asegura "las grandes explosiones que hemos tenido incendios generados por gas empiezan por una fuga, va aumentando hasta que encuentra una llama abierta y de ahí se prende y regresa con una explosión al origen".

79.7% de los accidentes ocurrieron en viviendas y comercios y el 31% tuvieron como causa, fallas en instalaciones, expertos destacan que el gran problema es que la mayoría de mexicanos no tiene cultura de protección civil y no revisa tanques ni tuberías de forma preventiva.

Gustavo Ariza Salvatori, especialista en Gestión Integral de Riesgos, explica "con el paso de los años comienza a haber oxidaciones en las bases y en los fondos de los tanques, en las válvulas de los tanques y eso en algún momento va a provocar una explosión, el tanque se va a reventar".

A esto se suman los manejos inadecuados en las industrias, como el llamado picteleo, que es la recarga irregular de los tanques, así como el robo de combustible, que ponen en riesgo a poblaciones enteras.

La industria del gas LP es muy importante para el país, representa 160 mil empleos directos y 500 mil indirectos, 400 empresas mexicanas, más de un millón de servicios diarios, con lo que se suministra al 98% del territorio nacional.

El mercado representa 8 mil 400 millones de dólares anuales, con una aportación al fisco de mil 160 millones de dólares.

En México sólo se produce 39% del gas LP que se consume, el resto es importado por Pemex y privados de Estados Unidos y Canadá.

Los retos del sector en gas LP, mejorar la seguridad y el servicio; en gas natural, las industrias de gas natural, una mayor infraestructura y los usuarios más atención en sus instalaciones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias