Buscar
26 de Abril del 2024

Agraría

Gobiernos propician el olvido de pueblos indígenas: J. Natividad

Los pueblos indígenas siempre han estado olvidados por las autoridades de los tres niveles de gobierno y desafortunadamente, los usos y costumbres se han ido perdiendo y están a punto de desaparecer, advirtió J. Natividad Ciprián Jacobo, dirigente en la comunidad indígena de Ayotitlán, ubicada en la Sierra de Manantlán del municipio de Cuautitlán, Jalisco, Distrito 18.

Identificado también como presidente agrario indígena, Natividad aseguró que desde hace ocho años han emprendido una lucha para que se reconozca el valor de las comunidades indígenas, sin embargo aseguró que son las mismas autoridades las que propician su desaparición.

"No semos ya favorecidos por el gobierno, se está perdiendo todo lo que, lo que era antes como usos y costumbres, tradiciones, nuestra lengua, ya no hablamos la lengua originaria que hablaban nuestros antepasados. Estamos viviendo en otra, en otra forma. Está desapareciendo la comunidad indígena. Y entonces nosotros lo que pretendemos es que vuelvamos a nuestro origen para tener un valor como indígena para seguir con estos usos y costumbres".

En cuanto a servicios básicos, J. Natividad insiste que su comunidad está olvidada ya que carecen de todo, incluso hasta de agua potable pese a habitar en la Sierra de Manantlán, que es proveedora del vital líquido hacia muchas poblaciones de Jalisco y Colima.  

"Nos hace falta lo más necesario, como carreteras, como, este, en el tiempo de las secas escaseamos de agua porque no tenemos recursos para meter tuberías para jalar el agua de los manantiales más fuertes que tiene agua. Entonces, nosotros ahí estamos viviendo como olvidados. El gobierno no nos escucha no nos da apoyos necesarios".

Finalmente, el líder indígena mencionó que otra de las problemáticas que enfrentan las comunidades son los servicios de salud, ya que ante la escases medicamentos y lugares para atenderse, ellos prefieren trasladarse a Colima que acudir hasta Guadalajara.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias