La temporada de graduaciones, una de las más esperadas por el comercio informal, ha dejado resultados dispares este 2025. Mientras algunos giros reportan una baja significativa en ventas respecto al año anterior, otros han logrado mantener o incluso mejorar sus ingresos.
María del Carmen Díaz, vendedora de flores, señaló una fuerte caída en su actividad comercial. "La verdad, yo ya hice mi balance y yo creo que fue un 20, 30 por ciento menos de venta que el año pasado", dijo desde su puesto ubicado en las inmediaciones de una plaza pública.
Situación similar enfrenta Ana, quien vende dulces desde hace varios años: "No sabemos si es el calor o que no vienen los niños, no llevan los dulces? la economía está muy baja", comentó. Añadió que su balance fue negativo: "Como un 30 por ciento menos de venta".
Por otro lado, los fotógrafos ambulantes se mostraron optimistas. Gabriela, dedicada a la venta de fotografía impresa, destacó el valor emocional de este servicio. "Hay mucha gente que prefiere las fotos como siempre han sido, impresas; y otras que prefieren el teléfono, pero aún así, trayendo el teléfono siguen pidiendo sus fotos", afirmó. Según su testimonio, las ventas en su rubro aumentaron hasta un 30 por ciento.
Aunque la tecnología ha modificado muchos hábitos de consumo, productos tradicionales como las fotografías impresas mantienen su demanda por su valor tangible y simbólico. No obstante, la caída en las ventas de flores y dulces podría reflejar los ajustes en el gasto familiar ante la actual presión económica.
Los comerciantes esperan que la próxima temporada alta represente una recuperación.