Buscar
19 de Abril del 2024

Agraría

Grave, producción de coco cae más del 50% por picudo-prieto

El problema de la plaga del picudo prieto es grave en Colima y urge su atención, pues la producción de coco ha caído en más del 50%, advirtió Cecilio Gutiérrez Silva, líder de productores en Armería.

"El que tiene la plantación al 60% es un triunfador, porque el actual debe estar entre el 40 y 50%, no las podemos llegar ni siquiera a un 70. Y luego ya el picudo no tiene maestría, ahora tiene doctorado, porque hace 15 años nos decían: después de los 6 metros el picudo ya no vuela, hora los hemos detectado en palmas de 20 metros".

Destaca que por años se ha luchado contra este insecto y considera que no se le ha brindado la atención como a otras plagas, en este caso como a la mosca del mediterráneo.

Explica que el Picudo barrena la palma, oviposita, nacen las crías, se alimenta del cocoyo tierno y se secan la planta, no obstante advierte que también es vector de por lo menos otras tres plagas que también afecta la palma.

"Siempre hemos estado olvidados, pero hoy el gobierno del estado abrió esta campaña pero no tiene recursos, ahorita vamos a poner 20 pesos por hectárea para empezar y la gente ya no quiere poner un centavo, el gobierno sí va a poner pero no nos dice cuándo ni cómo le va a hacer."

De acuerdo a Cecilio Gutiérrez, en Armería existen cerca de 539 productores de coco que cuentan con un aproximado de 5 mil 500 hectáreas para su producción. Afirmó que en el estado se calculan cerca de 16 mil hectáreas de coco en Manzanillo, Tecomán, Armería y Coquimatlán.

Para el líder productor es urgente la atención a esta plaga debido a que el insecto ya se ha detectado afectando otros cultivos como el de la papaya.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias