Buscar
28 de Abril del 2024

Economía

Hoteleros solicitarán poder recibir 70% ocupación al cierre de año

Hoteleros solicitarán a las autoridades sanitarias que, para el cierre de año, les permitan ampliar la capacidad de recepción de visitantes del 25 al 60 o 70%, con la intención de mejorar sus finanzas, pues durante estos meses, prácticamente han trabajado para solventar los gastos de sus trabajadores y no les quedan ganancias, informó Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Colima.

Recordó que, en el estado de Colima, cuentan con 9 mil 500 habitaciones, solo en Manzanillo son 5 mil 200. Mientras que del sector hotelero dependen 14 mil personas.

"Creo que estamos dando el ejemplo de cómo podemos colaborar, cómo podemos hacer y para nosotros la aritmética es muy sencilla, la superficie con la que cuentan los hoteles 80 veces más grande que un negocio común, esto quiere decir que podríamos garantizar la sana distancia o las cuestiones de sanitización que nos señala la autoridad correspondiente, por eso estamos pidiendo un poco más la comprensión y entendiendo que desde julio con el 25% de ocupación no es negocio para nosotros".

Luna Cortés, reconoció que, durante el fin de semana largo, registraron un repunte en la llegada de visitantes al municipio de Manzanillo, con un 24.5% en relación al número de clientes que venían atendiendo durante semanas previas que era del 16%.

"La ocupación general que traíamos para ese fin de semana que abarcó lo del día de muertos fue un 24.5%, recordemos que tenemos el máximo del 25% eso disminuye la posibilidad de tener más de afluencia, aunados a que, en cierto punto hay algo de incertidumbre respecto al botón rojo de Jalisco la realidad es que nos pone en una situación de vulnerabilidad".

Consideró que sus principales clientes fueron trabajadores a los que se les otorgó su día de asueto, y que, también aprovecharon que no había clases para llevar a sus hijos a pasear. Pues la mayoría eran familias de tres o cuatro personas.

"La zona de playa o los hoteles de playa tuvieron ocupación buena en el sentido del máximo que tenemos permitido pero sí la zona de donde más afluencia tuvimos es la zona de Guadalajara y se mantuvo más en playa que es a lo que vienen".

Recordó que, para los hoteleros es muy importante el tema de las medidas de seguridad sanitaria y turismo, un tema que ha sido fácil llevarlo a cabo, pues su giro requiere de estrictos protocolos de limpieza y sanitización, por ello, la pandemia no los tomó por sorpresa. Incluso, agregó que, de acuerdo con especialistas en salud, la actividad hotelera está clasificada como de bajo riesgo ante el Covid-19.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias