Buscar
28 de Febrero del 2024
Economía

Importaciones provocan aumento en los precios: economista

Importaciones provocan aumento en los precios: economista

Los constantes aumentos en los precios de los productos de la canasta básica se deben a la escasez de algunos alimentos, por la falta o el exceso de agua en zonas del país, así como el incremento del dólar y la devaluación del peso, explicó el economista, Martín Álvarez Ochoa.  

"La inflación va al 131 por ciento en los productos básicos, si contamos las verduras todas, la cebolla, el jitomate, el frijol, lo que más consume la gente el maíz, y gran parte de ello se debe a las lluvias atípicas que tenemos este año se ha sentido más, por qué, porque tuvimos elecciones, porque el dólar llegó a estar muy alto".


El especialista precisó que otros factores que influyen es el alza en las tarifas de los combustibles, que no se frenará con la eliminación del Impuesto Empresarial de Tasa Única, las tasas de interés bancario que en un año pasaron del cuatro al ocho por ciento y que México importa cada vez más productos de Estados Unidos y los aranceles son mayores.


"Ya tenemos años que importamos azúcar, importamos, alitas y patitas de pollo y ciertos productos del campo, que tiene que ver, que si el dolar sale más caro se va a ver reflejado en los productos que tu compras, si tu con 100 pesos ibas a comprar voy a pensar de lo que consumimos jitomate o maíz y lo ibas a traer a México con 100 pesos, ahora ocupas 115 pesos, eso que quiere decir que forzosamente, el que te lo vende, lo vende  con 15 por ciento más y su ganancia".


También descartó que el cambio de gobierno federal esté generando inestabilidad económica y el alza de los precios de los alimentos, ya que estos depende la oferta y la demanda y bajarán su precio cuando se regule la producción, es decir alrededor del mes de marzo.


Finalmente dijo que la situación seguirá generando que de un día para otro el costo del huevo pase de 18 a 30 pesos o ciertos tipo de frijol cuesten hasta 50 pesos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias