Buscar
29 de Abril del 2024

Agraría

Impulsan economía y tradiciones con producción de Cempasúchil en Zacualpan

Estela Guzmán Corona es una de las productoras de Cempasúchil en la comunidad indígena de Zacualpan, del municipio de Comala.

Compartió a Meganoticias que este proyecto surgió con apoyo de un programa gubernamental en donde les enseñaron todo sobre la producción de esta planta tan emblemática y llena de tradición para la festividad del Día de Muertos.

"Esto viene de nuestros antepasados y ellos nos enseñaron que la flor de cempasúchil tiene un tiempo de producción, por ejemplo, se arciga el día 15 de agosto y nada más se ve la plantita y empezamos a trasplantarla para que dé buen fruto, buen flor".

Se trata de tres viveros en los que han trabajado varias agrupaciones de habitantes de Zacualpan, quienes buscan reactivar la economía del pueblo, impulsar las tradiciones mexicanas y aprovechar la tierra fértil de su comunidad.

"Porque si ven, van a los viveros está la flor de Cempasúchil en maceta pero no tiene el aroma y esta si ustedes la tocan se llena del olor a cempasúchil es el cempasúchil tradición de la comunidad de Zacualpan".

Por ahora, la venta de esta flor amarilla y llena de tradición es en ramos, sin embargo, ya trabajan para el próximo año poder ofrecerla en macetas.

También buscan la forma de darle valor agregado al Cempasúchil a través de la elaboración de repelentes y otros productos de belleza y cuidado personal.

"También vamos a empezar a hacer otras plantas, empezar a germinar, ahorita tenemos café también/nos van a dar un curso para hacer repelente de la flor de cempasúchil o de la planta de cempasúchil eso nos motivó y cuando nos estaban explicando dijimos somos una comunidad y tenemos derecho de saber más".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias