El ex dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Benjamín "N" fue vinculado a proceso por los delitos de uso de documento falso, cometido en agravio de la sociedad, y de falsedad ante autoridad no judicial en agravio del Estado, por hechos relacionados con el Proceso Electoral Local 2023-2024 en Colima, donde buscaba obtener el registro como candidato del partido que milita a una diputación local por el principio de representación proporcional.
La Fiscalía General del Estado informó que de acuerdo con las investigaciones, el 04 de abril de 2024 el imputado acudió a las oficinas centrales del Instituto Electoral del Estado de Colima, ubicadas en la zona Centro de la capital, donde entregó al Secretario Ejecutivo del Consejo General el formato de solicitud de registro de la lista de candidaturas a diputaciones. En dicho trámite, Benjamín "N" anexó una constancia de residencia en la que se asentaba que tenía cinco años viviendo en el municipio de Minatitlán, requisito indispensable para ser elegible conforme a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y al Código Electoral local.
Sin embargo, la investigación preliminar determinó que el contenido del documento no correspondía a la realidad, ya que el imputado no cumplía con la residencia efectiva exigida por la ley.
Esta conducta reviste especial gravedad, pues atenta contra los principios de legalidad y certeza jurídica además de constituir un engaño deliberado a la autoridad.
Finalmente el Juez de Control otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.